CONTRATO DE CRÉDITO NU BN

Contrato de Crédito en cuenta corriente (el “Contrato”) que celebran NU BN Servicios México, S.A. de C.V., (“NU”) y por la otra parte quien aparece en la Solicitud de Crédito (el “CLIENTE” y conjuntamente con NU, las “PARTES”), de acuerdo con las siguientes declaraciones y cláusulas:

DECLARACIONES

  1. Declara “NU”, por conducto de sus representantes legales, que:
  1. Es una sociedad anónima de capital variable, constituida de conformidad con las leyes de los Estados Unidos Mexicanos, y se encuentra debidamente inscrita en el Registro Público de Comercio.
  2. Se encuentra debidamente inscrita ante el registro federal de contribuyentes (“RFC”) con el número de registro: NBS-180822-UT3.
  3. Sus representantes legales, cuentan con facultades suficientes para celebrar el presente Contrato, de acuerdo con la escritura pública número 90,863 de fecha 31 de julio de 2020 otorgada ante la fe del Licenciado Roberto Núñez y Bandera Notario Público No. 1 de la Ciudad de México, mismas que a la fecha no les han sido revocadas, ni modificadas en forma alguna.
  4. Su domicilio fiscal es: Av. Presidente Masaryk #111, Piso 7, Colonia Polanco IV Sección, C.P. 11570, Alcaldía Miguel Hidalgo, Ciudad de México, México.
  5. La dirección de su página web es www.nu.com.mx.
  1. Declara “EL CLIENTE” bajo protesta de decir verdad:
  1. Que es persona física de la nacionalidad que señala la Solicitud de Crédito, mayor de edad, en pleno ejercicio y goce de sus derechos y que cuenta con capacidad jurídica y económica suficiente para la celebración del presente Contrato a nombre propio, declarando a su vez encontrarse al corriente en el pago de las obligaciones fiscales a su cargo.
  2. Que su RFC es el que señaló en la Solicitud de Crédito para este Contrato.
  3. Que es su deseo solicitar a NU la apertura de una línea de crédito, conforme a lo señalado en el presente Contrato.
  4. Que confirma que está actuando por cuenta propia, y que será el único Beneficiario Controlador de la Tarjeta, es decir, que únicamente el CLIENTE ejercerá los derechos de uso, goce, disfrute, aprovechamiento o disposición de la Tarjeta.
  5. Que NU le informó, previo a la firma de este Contrato, de los derechos y obligaciones contraídos, así como el contenido del Contrato.

CLÁUSULAS:

DEFINICIONES

(a) Los siguientes términos tendrán los siguientes significados al ser utilizados con mayúscula inicial en el presente Contrato:

Aplicación Móvil. La aplicación informática o app que NU pondrá a tu disposición para que la instales y utilices en tu dispositivo móvil, la cual será el medio para la contratación del Crédito, acceso a información, contacto con NU y/o cualquier tema relacionado con la Tarjeta.

Beneficiario Controlador. El CLIENTE, quien obtiene el beneficio de la Tarjeta y ejerce los derechos de uso, goce, disfrute, aprovechamiento o disposición del Crédito conforme a la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

CLIENTE. La persona que aparece en la Solicitud de Crédito, que recibe el Crédito y que utiliza la Tarjeta.

Costo Anual Total (CAT). El costo anual total del Crédito expresado en términos porcentuales anuales que incorpora la totalidad de los costos y gastos inherentes a dicho Crédito.

Carátula. Cuadro informativo generado por NU que forma parte del presente Contrato y lo puedes encontrar en la Aplicación Móvil.

Contrato. En conjunto el presente instrumento, la Solicitud de Crédito, la Carátula, el aviso de privacidad que firme el Cliente y cualquier otro anexo que en el futuro sea adicionado y que estará a tu disposición por los medios acordados por las Partes en el presente Contrato.

Crédito o Límite de Crédito. Significa el monto máximo de crédito en cuenta corriente, en Moneda Nacional, puesto a disposición por NU y aceptado por el CLIENTE.

Cuenta. La cuenta de la cual es titular el CLIENTE y que mantiene con NU, misma que ha quedado señalada en la Solicitud de Crédito.

Día Hábil. Significa cualquier día (con excepción del sábado o domingo) en el cual los bancos no estén autorizados para cerrar en la Ciudad de México, México.

Entidad Comercial. Las sociedades que de manera habitual otorguen crédito, préstamo, o financiamiento al público.

Estado de Cuenta. Es el documento electrónico emitido mensualmente por NU el cual te enviaremos sin costo a la dirección de correo electrónico que tenemos registrada en la Aplicación Móvil. El documento mostrará el Límite de Crédito, la Fecha Límite de Pago, las transacciones realizadas, el Pago Mínimo, entre otra información.

Fecha de Corte. El día de cada periodo mensual en el cual concluirá el registro de operaciones realizadas con la Tarjeta e iniciará el período mensual siguiente.

Fecha Límite de Pago. Fecha que el Estado de Cuenta señalará como día límite para realizar el pago del Saldo Insoluto del período mensual correspondiente. Cuando dicha fecha se establezca en un día que no sea un Día Hábil, se recorrerá al Día Hábil inmediato siguiente.

Intereses Ordinarios. Entre 29% - 59% anual.
Intereses Moratorios. 1.75 veces la tasa de Intereses Ordinarios de la deuda que no se ha pagado.  

IVA. Impuesto al Valor Agregado.

MasterCard. Se refiere a la red global de tecnología que garantiza que puedas usar tu Tarjeta en otros países.

Medios de Disposición. Se refiere a las tarjetas de débito, a las tarjetas de crédito emitidas al amparo de un contrato de apertura de crédito, a los cheques, a las órdenes de transferencia de fondos, incluyendo el servicio de domiciliación, así como otros que el Banco de México reconozca.

NU. Es la Entidad Comercial que otorga el Crédito al CLIENTE. Recuerda que, como viste antes en este documento, una Entidad Comercial es quien otorga crédito, préstamo o financiamiento a las personas.

Página Web. www.nu.com.mx

Pago Mínimo. La cantidad mínima indicada en el Estado de Cuenta que debe pagar el CLIENTE antes de o hasta la Fecha Límite de Pago para evitar el pago de Intereses Ordinarios e Intereses Moratorios, de conformidad con lo establecido en este Contrato.  Es decir, si el CLIENTE hace el pago del Pago Mínimo antes de o hasta la Fecha Límite de Pago únicamente tendrá que pagar Intereses Ordinarios sobre el Saldo Insoluto, pero no generará Intereses Moratorios. Este valor mínimo es establecido por NU y puede ser modificado.

Procuraduría o Profeco: la Procuraduría Federal del Consumidor.

Proveedor. Cualquier establecimiento operado por un tercero que preste servicios o venda bienes, calificado y aprobado por NU en México y en el extranjero.

Saldo Insoluto. Monto pendiente de pago derivado del Crédito, de conformidad con lo establecido en este Contrato.

Solicitud de Crédito. Formato electrónico que llena el CLIENTE por medio de la Aplicación Móvil y/o Página Web, el cual contiene sus datos generales para obtener el Crédito que solicita.

Tarjeta. Significa conjuntamente la Tarjeta Física y la Tarjeta Virtual.

Tarjeta Física. La tarjeta física, que es el medio de pago y de disposición físico emitido por NU en favor del CLIENTE, la cual es personal e intransferible, de uso en territorio nacional y en el extranjero que se emite de forma gratuita al amparo de este Contrato. La Tarjeta Física contará con un circuito integrado o chip que pueda almacenar información y procesarla con el fin de verificar las transacciones que realices, mediante procedimientos criptográficos.

Tarjeta Virtual. La tarjeta digital, que es el medio de pago digital emitido por NU en favor del CLIENTE, la cual es personal e intransferible, de uso en territorio nacional y en el extranjero que se emite de forma gratuita al amparo de este Contrato y a la cual tienes acceso a través de la Aplicación Móvil.

(b) Las definiciones establecidas en el inciso (a) anterior serán igualmente aplicables en su forma singular y plural conforme lo requiera el contexto; cualquier pronombre incluirá las formas masculinas, femeninas y neutrales correspondientes. Salvo que expresamente se establezca lo contrario, todas las referencias a Cláusulas, incisos, o anexos, serán interpretadas como referencias a las Cláusulas, incisos o anexos del presente Contrato, mismos que se entenderán incorporados por referencia y formarán parte integrante del presente Contrato. Las palabras (i) “del presente”, “en el presente”, “conforme al presente”, “en este contrato”, “el presente contrato” “a continuación” y las palabras de significado similar, cuando se utilicen en el presente Contrato, harán referencia a este Contrato en conjunto y no a cualquier Cláusula, sección, inciso, artículo o apartado en particular del presente Contrato; y (ii) “incluye”, “incluyen” y “incluyendo” serán interpretadas como si fuesen seguidas por la frase “sin limitación” a menos que expresamente se estipule lo contrario.

(c)                  Cualquier referencia a la segunda persona del singular (tu, ti, etc), se referirá al CLIENTE. Asimismo, toda referencia a la primera persona del plural o singular (nosotros), se referirá a NU.

  1. OBJETO DEL CONTRATO. A través de este Contrato, NU pondrá a tu disposición el Crédito en cuenta corriente en Moneda Nacional hasta por la cantidad que se indique en la Carátula. En el importe del Crédito no están contemplados los intereses o gastos que se causen y/o deriven del Crédito.
  2. TARJETA. Derivado del otorgamiento del Crédito y para que puedas disponer de él, NU te expedirá una Tarjeta Física que mandará al domicilio que hayas registrado y, a través de la Aplicación Móvil te dará acceso a una Tarjeta Virtual, ambas de uso internacional.
  1. NU no cobra cargo de anualidad ni de reposición de la Tarjeta.
  2. Cuando recibas tu Tarjeta Física, deberás comprobar los datos personales que ésta contiene. Por razones de seguridad, NU siempre te enviará la Tarjeta bloqueada para su uso.
  3. Por tu seguridad, NU te podrá bloquear las Tarjetas (Física y Virtual) de forma preventiva si detectamos operaciones fuera de lo común o si consideramos necesario que envíes nuevos documentos o fotos para probar tu identidad e ingresos.
  4. Tú serás el único y exclusivo titular de la Tarjeta, por lo que el uso es personalísimo. Por ello, el uso de la Tarjeta por cualquier persona distinta a tí, será causa de terminación del presente Contrato sin responsabilidad para NU.
  5. ACTIVACIÓN O DESBLOQUEO. Podrás comenzar a utilizar la Tarjeta una vez que la hayas activado siguiendo los pasos que NU te comunique a través de la Aplicación Móvil.
  6. CARGOS EN TARJETA. Como CLIENTE reconoces y autorizas a NU a que realice los siguientes cargos a tu Cuenta:

(i) el importe de los pagos de los bienes, servicios, impuestos, y demás conceptos que realice NU por tu cuenta, cuando: (a) suscribas pagarés a la vista u otros documentos aceptados por NU mediante tu firma autógrafa o cualquier medio que sustituya tu firma autógrafa y los mismos se hayan entregado al establecimiento; (b) hayan sido autorizados por ti de forma autógrafa o por medios electrónicos; y (c) hayas solicitado por vía telefónica o electrónica a los establecimientos la compra de bienes o servicios;

(ii) los intereses convenidos bajo el presente Contrato;

(iii) el IVA, o cualquier otro impuesto que establezcan las leyes respectivas; y

(iv) cualquier otro importe que se genere a tu cargo en virtud de este Contrato y la disposición del Crédito.

  1. DEVOLUCIÓN, RETENCIÓN Y SUSPENSIÓN DE LA TARJETA. En cualquier momento, NU podrá requerir la devolución de la Tarjeta, retenerla o bien, suspender la generación de la misma.
  2. SALDO INSOLUTO/LÍMITE DE CRÉDITO. El Saldo Insoluto estará compuesto por: (i) gastos derivados de las operaciones y transacciones realizadas con la Tarjeta, incluidas las compras diferidas o a plazos; (ii) autorizaciones previas para operaciones con la Tarjeta; (iii) intereses, impuestos y otros gastos derivados de este Contrato; (iv) renegociación de las condiciones de pago de la Tarjeta en acuerdo con NU; y (v) otros pagos a tu cargo en favor de NU en virtud de este Contrato.
  1. Podrás consultar el Límite de Crédito en el Estado de Cuenta que te haremos llegar a tu correo electrónico, por medio de la Carátula de tu Contrato en la Aplicación Móvil o a través de los canales de servicio de NU.
  2. DISMINUCIÓN DEL CRÉDITO. NU podrá restringir el uso de la Línea del Crédito en cualquier momento durante la vigencia del presente Contrato o disminuir la misma, en ambos casos, previa notificación por escrito mediante mensaje incluido en el siguiente Estado de Cuenta, correo electrónico o a través de la Aplicación Móvil.
  3. REDUCCIÓN DE LA LÍNEA DE CRÉDITO: Podrás solicitar en cualquier momento una reducción del Límite de Crédito a través de la Aplicación Móvil o contactando a NU.
  4. AUMENTO DE LA LÍNEA DE CRÉDITO. De acuerdo a tu comportamiento crediticio y a tu capacidad de pago, NU podrá ofrecerte un incremento a tu línea de Crédito. Para que este incremento entre en efecto, deberás primero aceptarlo.
  5. En relación con lo anterior, una vez que optemos por ofrecerte una Línea de Crédito mayor, te lo notificaremos mediante la Aplicación Móvil.
  6. Siempre tendrás completa discreción para aceptar o rechazar el incremento de la Línea del Crédito. En caso de aceptarla, deberás confirmarlo mediante la Aplicación Móvil.
  7. NU no podrá aumentar tu línea de Crédito sin tu consentimiento expreso y previo.
  8. También podrás solicitar, en todo momento, un aumento de tu Línea de Crédito a través de la Aplicación Móvil, mismo que deberá ser analizado por Nu y podrá ser aprobado o rechazado.
  1. CONSENTIMIENTO Y ENTREGA. Al aceptar los términos y condiciones de este Contrato a través de la Aplicación Móvil, tanto NU cómo tú quedaremos sujetos al mismo. Además, aceptas que hacer operaciones, utilizar los servicios a través de la Aplicación Móvil, así como activar o usar los medios de disposición, confirman tu aceptación implícita a los términos y condiciones del Contrato. Para los casos en los que sea necesario tu consentimiento expreso, podrás hacerlo con tu aceptación mediante un “aceptar” (accept por su significado en inglés) en la “casilla o recuadro de selección” (checkbox por su significado en inglés), a través de medios electrónicos, incluyendo la Aplicación Móvil, o por cualquier otro medio contemplado en la legislación aplicable a las operaciones de este Contrato.
  1. Una vez aceptado el Contrato, NU pondrá a tu disposición, vía la Aplicación Móvil, una copia del mismo, incluyendo la Carátula. El Contrato estará disponible para ti en todo momento en nuestra Página Web.
  2. NU podrá proporcionar información relacionada con este Contrato única y exclusivamente a los Proveedores en los términos y sujeto a las condiciones establecidas en el Aviso de Privacidad vigente que puedes encontrar en la página www.nu.com.mx.
  1. MEDIOS ELECTRÓNICOS. A través de tu firma electrónica en este Contrato, aceptas la contratación de medios electrónicos y el servicio  electrónico a través de nuestra Aplicación Móvil mediante el cual podrás realizar operaciones y nosotros (NU) nos obligamos a prestarte los servicios financieros a través del uso de medios electrónicos que pongamos a tu disposición.
  1. Como medida de seguridad y para evitar posibles fraudes por terceros respecto del Crédito que te otorgamos, NU reconoce y te notifica que la única forma en la que proporcionará información relacionada con el Crédito, o cualquier otro producto o servicio derivado de este, será por medio de la Aplicación Móvil, o mediante correos electrónicos a la dirección de correo electrónico que tengamos registrada en la Aplicación Móvil o mensajes de texto SMS al teléfono registrado en la Aplicación Móvil.
  1. DESTINO DEL CRÉDITO. Únicamente podrás hacer uso del Crédito, tal y como lo manifestaste en la Solicitud de Crédito, para fines exclusivamente personales y lícitos, aceptando que en caso contrario, puedes ser sujeto a las sanciones contempladas en los artículos 139, 148 Bis o 400 Bis del Código Penal Federal, relacionados a la prevención de lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo.
  2. OPERACIÓN DEL CRÉDITO Y USO DE LA TARJETA.
  1. Podrás utilizar el Crédito utilizando tu Tarjeta de todas las formas que esté permitido y, entre ellas, de las siguientes formas: (i) para realizar el pago de bienes o servicios en los lugares afiliados a MasterCard, en dicho caso en cada compra deberás mostrar tu Tarjeta y suscribir un pagaré a la vista, o cualquier documento aceptado por NU mediante una firma autógrafa o cualquier medio que sustituya tu firma autógrafa. Asimismo, en caso de que así te lo soliciten, deberás presentar tu identificación oficial con foto para realizar la operación; (ii) pidiendo por escrito a NU que realice por tu cuenta y bajo tu cargo el pago de cualesquier bienes, servicios, impuestos y/o cualesquier otros servicios siempre y cuando NU acepte realizarlos; (iii) para realizar el pago del importe de bienes o servicios en los establecimientos afiliados a los sistemas MasterCard, a través de compras que hayas realizado por vía telefónica o por vía electrónica según sea el caso con establecimientos que permitan este servicio; y (iv) a través de las autorizaciones que confieras a terceros para que instruyan a NU la realización de cargos periódicos y/o diferidos contra el Crédito concedido al amparo de este Contrato, lo anterior sujeto a los términos y condiciones establecidos por NU.
  2. El uso no permitido de tu Tarjeta puede ocasionar el bloqueo o la cancelación de la misma. NU considera como uso no permitido, de manera enunciativa más no limitativa, los siguientes: (i) el fondeo (cash-out); (ii) los establecimientos de apuestas (gambling); y (iii) la compraventa de activos (trading).
  3. Autorizas expresamente a NU a realizar los cargos en tu cuenta de los intereses, impuestos y demás conceptos que deriven del Crédito o de lo convenido en este Contrato.
  4. Cualquier pago diferido o a plazos pactado fuera de la Aplicación Móvil respecto de una compra realizada con tu Tarjeta, será responsabilidad tuya y del establecimiento que haya vendido dicho bien o servicio.
  5. Asimismo, al realizar compras a pagos diferidos o meses, estás consciente que el importe total del precio de la compra se cargará al Límite de Crédito y que el importe de cada plazo se liberará para su pago respectivo en las fechas de vencimiento.
  6. En caso de que canceles una compra, es necesario que obtengas una prueba emitida por el establecimiento que confirme la cancelación.
  7. En caso de que las compras hayan sido a través de Internet o por teléfono, deberás solicitar la cancelación de la compra directamente al establecimiento, o, en su caso, ejercer tu derecho de aclaración en los términos que se señalan más adelante.
  8. NU no es responsable en los casos que el establecimiento tenga restricciones para el uso de la Tarjeta. Asimismo, NU no será responsable por discrepancias o disconformidad en el precio de los servicios o bienes adquiridos mediante la Tarjeta.
  1. PAGO DEL CAPITAL E INTERESES. Mensualmente deberás pagar a NU el Saldo Insoluto a más tardar en la Fecha Límite de Pago de la siguiente forma: (i) pagar el total del Saldo Insoluto del periodo respectivo sin que se generen Intereses de ningún tipo; o (ii) pagar en forma parcial el Saldo Insoluto del periodo respectivo o el importe correspondiente al Pago Mínimo, en cuyo caso se generarán Intereses Ordinarios e Intereses Moratorios en los términos que más adelante se explican a detalle.
  1. PAGO MÍNIMO. El Pago Mínimo se calcula en la Fecha de Corte del Estado de Cuenta y consiste en:

    5% del Saldo Insoluto de la Tarjeta a la Fecha de Corte del periodo, más los Intereses Ordinarios, más los Intereses Moratorios, más el IVA, más el monto total de Retiro(s) en Efectivo, más el monto total de pagos a plazos futuros.

    Los pagos anticipados se utilizarán para reducir parcial o totalmente el monto de Pago Mínimo.

    En caso de que el Cliente no cubra el Pago Mínimo en la Fecha Límite de Pago, NU podrá, dentro de los cinco días siguientes, proceder con el bloqueo de la Tarjeta hasta en tanto el pago se efectúe.
  1. INTERESES.  

10.1. INTERESES ORDINARIOS. Como CLIENTE estás obligado a pagar a NU, Intereses Ordinarios (más su respectivo IVA), a razón de una tasa de interés fija. La tasa de Intereses Ordinarios se indicará en la Carátula en términos anuales simples. Los intereses se calcularán multiplicando el promedio de Saldos Insolutos diarios por la tasa de interés anual simple expresada en decimales, por el número de días naturales efectivamente transcurridos durante cada mes calendario y dividiendo el resultado entre 360. El pago de los intereses no podrá ser exigido por adelantado sino únicamente por períodos vencidos. El monto de los intereses que resulten de conformidad a lo establecido en la presente cláusula causará el IVA.

10.2. INTERESES MORATORIOS. En caso de retrasarte en el pago de tus obligaciones, deberás pagar intereses moratorios (1) sobre el importe de los Pagos Mínimos vencidos, en cada periodo de pago, y (2) respecto del Saldo Insoluto a partir de la fecha en que el Crédito se considere vencido para efectos contables, a la tasa que sea el resultado de aplicar hasta un porcentaje adicional del 1.75% (uno punto setenta y cinco por ciento) de la tasa de Interés Ordinario aplicable en los términos de la presente cláusula. Recuerda que se considera vencido aquél saldo que, transcurrida tu Fecha Límite de Pago, no hayas liquidado.  

  1. PAGOS PARCIALES. Los pagos que realices para abono en la Cuenta se aplicarán por NU en el siguiente orden: (i) IVA que sea aplicable, (ii) Intereses Moratorios, (iii) saldos vencidos, (iv) Intereses Ordinarios, (v) Saldo Insoluto periodos mensuales anteriores, y (vi) Saldo Insoluto del último Periodo Mensual.
  2. LUGAR Y FORMA DE PAGO. Puedes realizar los pagos del Crédito por cualquier cantidad o concepto a NU en cualquier sucursal bancaria (de lunes a viernes de las 9 a las 4pm), ya sea en ventanilla o a través de su banca en línea, o Aplicación Móvil a cualquier hora, o a través de tu banca electrónica vía SPEI o transferencia electrónica, desde el día que realices la transacción hasta la Fecha Límite de Pago o en la Fecha de Corte antes de las 23:59 horas (hora de la Ciudad de México). Adicionalmente, buscando constantemente brindar mayor flexibilidad, te informaremos en caso de haber otras formas de realizar el pago del Crédito, mediante notificaciones a través de la Aplicación Móvil o a través del correo electrónico registrado en la Aplicación Móvil. Cuando la Fecha Límite de Pago sea en un día inhábil debe aclararse que se recorrerá al Día Hábil inmediato siguiente, sin que exista cobro de intereses moratorios. El Pago Mínimo se indicará en tu Estado de Cuenta.
  3. CARGOS NO RECONOCIDOS Y PROCEDIMIENTO PARA ACLARACIONES. NU abonará a tu Cuenta las cantidades por cargos no reconocidos y sujetos al procedimiento de aclaraciones en los siguientes casos:
  1. (a) En caso de cargos no reconocidos que hayan sido efectuados durante las 48 horas previas al aviso de robo o extravío, NU abonará a tu Cuenta el monto objetado a más tardar el cuarto Día Hábil siguiente a la recepción de la aclaración; y (b) en caso de cargos no reconocidos con motivo de la clonación de la Tarjeta de Crédito, NU abonará los cargos no reconocidos dentro del cuarto Día Hábil siguiente a la recepción de la solicitud de aclaración.
  2. Para el caso de cargos no reconocidos que no entren dentro de las categorías descritas en la cláusula 13.1, NU se reserva el derecho de abonar a tu Cuenta el monto objetado hasta en tanto finalice el proceso de aclaración respectivo.
  3. Lo anterior no aplicará (i) cuando NU durante el proceso de aclaración o dentro del plazo mencionado, te compruebe que la  transacción fue autorizada mediante la autenticación del PIN o NIP, en caso de la Tarjeta Física, o del acceso a los datos de tu Tarjeta, en caso de la Tarjeta Virtual; (ii) cuando tú hayas diferido tus compras; (iii) cuando las compras las hayas realizado por medio de la plataforma Apple Pay; ó (iv) cuando autorizaste la transacción mediante el mecanismo MasterCard Secure Code (3DS). En caso de que NU haya realizado el abono mencionado en los incisos (a) y (b) anteriores y esté en posibilidad de demostrarte que tú fuiste quien autorizó el cargo de la transacción, podrá revertir el abono realizando un nuevo cargo en la Cuenta. Lo anterior siempre y cuando hayamos puesto a tu disposición la documentación que compruebe lo antes mencionado.
  4. Lo dispuesto en las cláusulas 13.1 y 13.2 anteriores, también será aplicable para cualquier disputa o aclaración que hagas de una compra hecha con tu Tarjeta. NU se reserva el derecho de no hacer la devolución de tu dinero y cancelar tu Cuenta cuando veamos un uso de tu Tarjeta que no esté alineado con las políticas internas de NU.
  5. Para la aclaración y verificación de cualquier cargo que aparezca en tu Estado de Cuenta por el cual tú estés inconforme, deberás ponerte en contacto con nosotros a través de nuestros canales de atención a clientes y seguir los siguientes pasos: (i) en cualquier momento, a partir de que el Estado de Cuenta haya sido puesto a tu disposición deberás presentar la aclaración a NU por medio de la Aplicación Móvil, en la cual presentes tu inconformidad y el concepto de cargo que corresponda.

    Al ponerte en contacto con nosotros, NU te proporcionará un folio o acuse de recibo de tu solicitud de aclaración que indicará la fecha y hora de su recepción.

    Cabe destacar que,
    NU podrá solicitarte la documentación e información necesaria para el trámite de tu solicitud de aclaración, misma que podrá ser enviada a través de la Aplicación Móvil o por correo electrónico. Tú tendrás el derecho a no realizar el pago de la transacción cuya aclaración solicitas, así como el de cualquier otra cantidad relacionada con dicho pago, hasta que se resuelva la aclaración. Sin embargo, NU no se hace responsable de los intereses que se generen en el transcurso de tiempo que pase desde que se realizó el cargo y hasta que lo liquidaste. En todo caso, siempre tendrás el derecho de acudir a la Procuraduría Federal del Consumidor o ante la autoridad jurisdiccional de conformidad con las disposiciones legales aplicables.
  6. Después de recibida la solicitud de aclaración, NU tendrá un plazo máximo de 90 (noventa) días naturales para enviarte el dictamen correspondiente por correo electrónico, anexando copia simple del documento o evidencia considerada para la emisión del dictamen, así como un informe detallado en el que responderemos todo el contenido de la solicitud de aclaración. Si la transacción se realizó en el extranjero, el plazo se ampliará hasta a 180 (ciento ochenta) días naturales. Si el dictamen no es a tu favor, deberás hacer el pago de la cantidad a tu cargo, sin que proceda el cobro de intereses moratorios.

  1. ESTADOS DE CUENTA. Aceptas que el Estado de Cuenta te será enviado a la dirección de correo electrónico que tengas registrada en la Aplicación Móvil. El Estado de Cuenta, te permitirá conocer las transacciones registradas en el periodo acordado y te indicará de forma clara la siguiente información: (i) el monto total de gastos que resulten del uso de la Tarjeta (ii) el monto de los cargos y costos adicionales, incluyendo los intereses moratorios; (iii) los montos que serán cobrados por conceptos de intereses e impuestos que deriven de las operaciones de financiamiento que hayas contratado; (iv) la Fecha Límite de Pago; (v) el Monto del Pago Mínimo; (vi) las instrucciones de pago; (vii) las operaciones y (viii) los movimientos efectuados en la Tarjeta.
  1. Deberás verificar todos los gastos que aparecen en tu Estado de Cuenta. Si no estás de acuerdo con estos, podrás cuestionarlos a NU dentro de un periodo de 90 (noventa) días contados a partir de la recepción del mismo, ya sea a través de la Aplicación Móvil, vía telefónica a los contactos de servicio de NU que aparecen en la Carátula de este Contrato, o a través de correo electrónico. NU podrá solicitar la documentación que considere necesaria para el análisis. En caso de que no se presente alguna documentación en el plazo estipulado por NU o que no se cuestione el Estado de Cuenta en el plazo antes mencionado, se entenderá que reconoces y aceptas los gastos facturados.
  2. Podrás consultar los Estados de Cuenta en tu correo electrónico disponibles de forma mensual.
  3. NU podrá suspender el envío de los Estados de Cuenta, cuando no haya movimientos dentro de los últimos seis (6) meses, en cuyo caso, se enviará dicho Estado de Cuenta cuando menos una vez al año, reanudándose el envío cotidiano en cuanto se registre algún movimiento.
  1. VIGENCIA DEL CONTRATO O PLAZO. El Contrato tendrá como fecha efectiva la fecha de aceptación y estará en vigor por tiempo indefinido, siendo vinculante para las Partes (sus sucesores, herederos o causahabientes, bajo cualquier supuesto). El Contrato continuará surtiendo efectos legales hasta que hayas liquidado los adeudos a tu cargo derivados del Crédito.
  2. CAUSAS DE TERMINACIÓN ANTICIPADA
  1. Siempre y cuando no hayas hecho uso de la Línea de Crédito que se te otorga mediante este Contrato, podrás dar por terminado este Contrato dentro de los 10 Días Hábiles siguientes a la suscripción del mismo, notificando a NU a través de nuestro equipo de Atención a Clientes vía correo electrónico, chat o teléfono, sin necesidad de una declaración judicial.
  2. NU podrá terminar el Contrato en cualquier momento, mediante una notificación por correo electrónico o por medio de la Aplicación Móvil que se te podrá enviar (i) el día que surta efecto la terminación, o (ii) con 2 (dos) días naturales de anticipación a que surta efecto la terminación, la cual podrá hacerse sin necesidad de declaración judicial alguna.
  3. Adicionalmente, tú podrás solicitar a NU la terminación del Contrato en cualquier momento, pero dicha terminación únicamente se llevará a cabo cuando no exista Saldo Insoluto alguno, de cualquier naturaleza, y conforme al procedimiento descrito en la siguiente Cláusula.
  4. NU reconoce que la terminación del Contrato, podrá darse a través de otra entidad financiera que en tu nombre y por tu cuenta liquide el saldo insoluto del Crédito y notifique dicha cuestión a NU, en cumplimiento con la legislación aplicable.
  1. PROCEDIMIENTO DE TERMINACIÓN ANTICIPADA
  1. Para tu seguridad, una vez que hayas notificado a NU la terminación anticipada del Contrato y siempre que no exista algún Saldo Insoluto en la Cuenta, NU deberá cerciorarse de la autenticidad y veracidad respecto de tu identidad y te proporcionará un acuse de recibo, clave de confirmación, o número de folio.
  2. NU deberá cancelar tu Tarjeta a partir de la fecha en la que emita el acuse de recibo, clave de confirmación, o número de folio, en dicho caso deberás destruir la tarjeta y no podrás hacer uso de la Tarjeta a partir de la fecha en que notifiques la terminación anticipada del Contrato.
  3. Asimismo, NU deberá: (i) rechazar cualquier disposición que pretenda efectuarse después de la fecha de cancelación de la Tarjeta y como consecuencia no se podrán hacer cargos adicionales a partir del momento en que se realice la cancelación, excepto por aquellos cargos ya realizados y no reflejados; (ii) cancelar, sin su responsabilidad, el cobro de algún producto o servicio asociado a la Tarjeta, así como de los servicios de domiciliación en dicha fecha; (iii) abstenerse de condicionar la terminación del Contrato a cualquier otro acto no previsto en el mismo; (iv) abstenerse de cobrarte comisión o penalización por la terminación del Contrato; y (v) bloquear la línea del Crédito el mismo día en que reciban la solicitud de terminación.
  4. Adicionalmente, NU deberá: (i) dar por terminado el Contrato a más tardar el día hábil siguiente a aquél en que reciba la solicitud de terminación, siempre y cuando no existan adeudos. De lo contrario, NU te comunicará a más tardar el día hábil siguiente al de la recepción de la solicitud, que en efecto existen adeudos y dentro de los 5 Días Hábiles siguientes al de la recepción de la solicitud de terminación te notificará el monto de dicho adeudo insoluto total del Crédito; y una vez liquidados el saldo insoluto del Crédito dará por terminado el Contrato; (ii) en la fecha en que se dé por terminado el Contrato, informarte, si fuera el caso, sobre cualquier saldo a tu favor, el cual se encontrará a tu disposición, así como la forma en la que te puede ser devuelto; (iii) entregar o mantener a tu disposición el Estado de Cuenta o documento en el que conste el fin del Contrato, dentro de 10 Días Hábiles a partir de que se hubiera realizado el pago de los adeudos o en la siguiente Fecha de Corte; y (iv) reportar a las sociedades de información crediticia que la cuenta está cerrada sin adeudo alguno.
  5. Mientras no pagues la totalidad del Saldo Insoluto del Crédito, la terminación del Contrato no surtirá efecto alguno; sin embargo, NU se abstendrá de aplicarte cargos adicionales, con excepción de los ya generados y que no se hayan reflejado en tu Estado de Cuenta, así como las comisiones por incumplimiento de pago o aclaraciones improcedentes que correspondan, en su caso, así como los accesorios e intereses que se generen hasta el momento en que liquides el saldo total del Crédito. No obstante lo anterior, conservarás, como CLIENTE, la misma fecha de pago y condiciones que tenías previamente a la solicitud de terminación.

  1. TERMINACIÓN POR FALLECIMIENTO. Nuestra prioridad eres tú y en virtud de que debemos prever todas las circunstancias y proteger a tus seres queridos, en caso de que desafortunadamente fallezcas, cualquier sucesor, beneficiario, heredero tuyo o cualquier otro interesado podrá solicitar la cancelación de este Contrato y por lo tanto de la Cuenta y la Tarjeta, sin responsabilidad de pagar cualquier Saldo Insoluto o saldo pendiente, de conformidad con lo siguiente:
  1. Dentro de los 180 días naturales siguientes a tu fallecimiento, la persona interesada deberá enviar un correo electrónico a NU, con la siguiente documentación en formato digital (la “Notificación”): (i) notificación del fallecimiento, incluyendo tu nombre completo, el número de tu Tarjeta o Cuenta y la fecha del fallecimiento; (ii) copia certificada del acta de defunción; (iii) copia por ambos lados de tu identificación oficial; (iv) copia por ambos lados de la identificación oficial del interesado; y (v) foto en formato selfie del interesado sosteniendo su identificación oficial.
  2. La Cuenta no deberá mostrar movimientos o uso de la Tarjeta correspondiente a partir de la fecha de tu fallecimiento.
  3. Una vez recibida la Notificación, NU revisará la documentación y en caso de no requerir información adicional, informará al interesado sobre la terminación del Contrato dentro de los 10 Días Hábiles posteriores.
  4. En caso de requerir información adicional o alguna clarificación, NU se pondrá en contacto con el interesado dentro de los 10 Días Hábiles siguientes a recibir la Notificación.

  1. CAUSAS DE INCUMPLIMIENTO Y RESCISIÓN DEL CONTRATO. En caso que suceda cualquier incumplimiento y que el mismo no haya sido subsanado dentro de los 30 días naturales siguientes a que NU te haya notificado el incumplimiento, deberás pagar, en su caso, el monto total del Saldo Insoluto pendiente al término de dichos 30 días naturales, incluyendo las operaciones que prevean pagos periódicos futuros. Se considerarán causas de incumplimiento, entre otras, las siguientes:
  1. Falta del Pago Mínimo de tu Tarjeta en la Fecha Límite de Pago.
  2. La utilización de la Tarjeta de forma indebida o en contravención a lo previsto en el presente Contrato y a lo dispuesto en la legislación aplicable, incluyendo el uso de la Tarjeta por una persona distinta a ti.
  3. Falta de pago por un periodo de más de 60 días naturales.
  4. Si cualquier información o declaración proporcionada por ti como CLIENTE a NU resultare falsa, dolosamente incorrecta o incompleta; o te negaras reiteradamente a proporcionar la información solicitada.
  5. Si NU recibe instrucciones por parte de cualquier autoridad competente.
  6. Casos de comportamiento inapropiado (hostigamiento, acoso, violencia, entre otros) de tu parte hacia nuestros trabajadores o empleados, consejeros o administradores, funcionarios, representantes,o cualquier tercero contratado por nosotros. En este caso, además de la rescisión del Contrato, NU se reserva el derecho para proceder por la vía legal correspondiente.  

En caso de ocurrir cualquiera de las causas de incumplimiento anteriores, NU podrá rescindir el Contrato sin resolución judicial alguna en el momento en que NU tenga conocimiento de dicha causa.

  1. PÉRDIDA, ROBO O EXTRAVÍO DE TARJETA
  1. Deberás comunicarte inmediatamente a NU en caso de pérdida, robo o extravío de la Tarjeta, a través de los canales de servicio o directamente en la Aplicación Móvil para que NU pueda bloquear y cancelar inmediatamente la Tarjeta.
  2. Una vez comunicada la pérdida, robo o extravío de la Tarjeta, NU suspenderá cualesquier operaciones realizadas a través de la Tarjeta.
  3. En caso de que no notifiques a NU dentro de las 48 horas siguientes de la pérdida, robo o extravío de la Tarjeta, serás responsable de las transacciones y operaciones que se lleven a cabo con la Tarjeta.
  4. Tendrás derecho, en un plazo de 60 (sesenta) días naturales a partir de la fecha de la operación, para impugnar los gastos derivados de la operación exclusivamente en casos de pérdida, robo o extravío de la Tarjeta. El no impugnar dichos gastos en el tiempo anteriormente mencionado, implicará tu reconocimiento y aceptación de las operaciones realizadas y los cargos en el Estado de Cuenta.
  1. CESIÓN Y DESCUENTO. NU queda facultado para negociar, descontar o de cualquier otra forma ceder conjunta o separadamente el Crédito y los derechos derivados del mismo, aún antes de su vencimiento por lo que autorizas a NU para dar toda la información que el cesionario requiera y que obre en poder de NU.
  2. RESTRICCIÓN O DENUNCIA. NU se reserva el derecho de restringir el importe del Crédito, o el Plazo de, pudiendo así denunciar este Contrato en cualquier tiempo mediante simple comunicación dirigida a ti por escrito o a través de su Aplicación Móvil, quedando limitado o extinguido, según sea el caso, tu derecho para hacer uso del saldo no dispuesto del Crédito.
  3. SERVICIO DE CARGOS PERIÓDICOS O RECURRENTES. Deberás solicitar directamente a los Proveedores de los bienes o servicios, realizar cargos periódicos en tu Cuenta relativos al pago de bienes y servicios por los importes y conceptos que el propio Proveedor indique. NU queda autorizado a efectuar cargos parciales si en tu Cuenta no existiere saldo suficiente para cubrir totalmente los importes indicados por el Proveedor. Podrás objetar los cargos periódicos, domiciliados o recurrentes en los términos y plazos estipulados en la Cláusula de “Cargos No Reconocidos y Procedimiento Para Aclaraciones”. La cancelación del servicio de cargos periódicos, domiciliados o recurrentes, deberá solicitarse directamente al Proveedor, sin responsabilidad alguna para NU.
  4. EXCLUSIONES A LA RESPONSABILIDAD DEL CLIENTE. Tu responsabilidad de pago del Crédito frente a NU terminará, única y exclusivamente en los siguientes supuestos: (i) defunción; o (ii) robo, extravío o clonación de Tarjeta, a partir del momento en el cual NU reciba el aviso por medio de la Aplicación Móvil, sin perjuicio de la obligación de NU de abonar los cargos no reconocidos.
  5. SEGUROS. Ambas partes aceptamos que por la contratación del crédito no se otorgará seguro, sin embargo, puedes contratar alguno de forma independiente, por lo que la cancelación de los mismos no implica la cancelación del Contrato.
  6. AVISOS Y NOTIFICACIONES AL CLIENTE. Todos los avisos y notificaciones que debas recibir derivados de este Contrato se realizarán a través de la Aplicación Móvil o vía correo electrónico.
  7. DOMICILIO DE LAS PARTES. Todas las notificaciones, avisos y en general cualquier comunicación que las partes deban hacerse, surtirán sus efectos legales en los domicilios señalados en la Solicitud del Crédito del Contrato.
  1. Ambas partes nos comprometemos a notificar cualquier cambio de correo electrónico o teléfono y/o de subsanar cualquier error en la información dentro de los siguientes 3 días naturales a que suceda el cambio o se haya suscrito el presente Contrato, siendo válidas de lo contrario, todas las notificaciones realizadas en los Medios Electrónicos anteriormente mencionados
  1. LEGISLACIÓN Y JURISDICCIÓN APLICABLE. La Procuraduría Federal del Consumidor es competente para conocer por la vía administrativa cualquier controversia que se suscite sobre la interpretación y cumplimiento de este contrato. Para la interpretación, ejecución y cumplimiento del presente contrato, por la vía judicial tú (el CLIENTE) te sometes a las leyes y Tribunales competentes de la Ciudad de México, renunciando expresamente a cualquier otra jurisdicción o competencia que por razón de tu domicilio presente o futuro o por cualquier otra causa, te pudiera corresponder. Este contrato se ajusta a las disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor, a la Ley para la Transparencia y ordenamiento de los servicios financieros, a la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y a las Disposiciones de carácter general a que se refiere la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros en materia de contratos de adhesión, publicidad, estados de cuenta y comprobantes de operación emitidos por las Entidades Comerciales.
  2. CONFIDENCIALIDAD. Toda la información y documentación relacionada a las operaciones y servicios que realice NU serán confidenciales y está protegida por el secreto financiero. Dicha información sólo podrá ser otorgada a las autoridades que lo solicitaran contando con una orden judicial, de conformidad con lo establecido en la legislación aplicable.
  3. INTEGRIDAD DEL CONTRATO. El Contrato, junto con la Solicitud, la Carátula y el Aviso de Privacidad vigente en www.nu.com.mx constituyen el acuerdo total en relación con el otorgamiento del Crédito, por lo que prevalece y reemplaza cualquier entendimiento, contrato, convenio o acuerdo previo, ya sea oral o escrito, de cualquier naturaleza.
  4. MODIFICACIÓN AL CONTRATO. De conformidad con las Disposición de Carácter General a que se refiere la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros en materia de contratos de adhesión, publicidad, estados de cuenta y comprobantes de operación, NU deberá notificarte mediante el Estado de Cuenta o mediante cualquier otra manera prevista en el presente Contrato, cualquier modificación al mismo dentro de los 30 días naturales anteriores a que surtan efecto las mismas. En caso de que no estés de acuerdo con las modificaciones propuestas por NU, podrás solicitar la terminación del presente Contrato dentro de los 60 días naturales posteriores a que surtan efectos las notificaciones sin responsabilidad alguna a tu cargo, y bajo las condiciones pactadas originalmente, debiendo cubrir, en tu caso, los adeudos que se generen o se hayan generado hasta esa, sin que NU te penalice por dicha causa.
  5. PROPIEDAD INTELECTUAL. Reconoces que el grupo corporativo al cual pertenece NU es propietario de toda la propiedad intelectual utilizada en la Aplicación Móvil y en la página www.nu.com.mx. Dicha propiedad intelectual incluye lo siguiente: a) marcas, nombres de empresas, nombres de servicios, avisos comerciales, imagen comercial, logotipos, nombres de dominio de Internet y otros signos distintivos, así como todas las solicitudes, registros, ampliaciones y renovaciones conexas; b) patentes, solicitudes de patentes y todas las renovaciones conexas, modelos de utilidad, solicitudes de modelos de utilidad, certificados de adición, ampliaciones y renovaciones conexas y registros de invenciones; c) registros de diseños industriales y solicitudes de renovación de diseños industriales, ampliaciones y renovaciones conexas; d) derechos de autor, programas de ordenador, diseños.
  1. Te comprometes a no violar, reproducir, imitar, total o parcialmente, cualquier propiedad intelectual de NU, así como a no utilizar ninguna propiedad intelectual de NU para fines distintos de los previstos en este acuerdo y permitidos por la legislación aplicable.
  2. Aceptas que la Aplicación Móvil tendrá actualizaciones constantes y que algunas veces para que pueda utilizar la Aplicación Móvil tendrá que actualizar la misma para que obtener la última versión disponible en las tiendas oficiales de aplicaciones de Apple (App Store) y Android (Google Play Store). También te comprometes a tener un smartphone con los requisitos mínimos que te permitan usar y actualizar la Aplicación Móvil cuando lo necesites. Por seguridad, dos CLIENTES de NU no podrán utilizar el mismo dispositivo para acceder a sus cuentas de manera simultánea.
  3. Adicionalmente, como medida de seguridad, si el Cliente utiliza un teléfono inteligente smartphone que no sea el que ha utilizado para el registro en la Aplicación, NU podrá solicitar que confirme cierta información para garantizar su seguridad. Si NU entiende que la información no se ha cumplido adecuadamente para garantizar la identidad del CLIENTE, podrá no autorizar el uso de la Aplicación en su nuevo dispositivo y / o incluso bloquear su Tarjeta de manera preventiva.
  1. TÍTULOS DE LAS CLÁUSULAS. Los Títulos de las cláusulas que aparecen en el Contrato tienen como objetivo facilitar la lectura, y por lo tanto no definen ni limitan el contenido de las mismas. Para efectos de interpretación del Contrato deberás apegarte al contenido de las declaraciones y cláusulas y no los títulos de éstas.
  1. Confirmas que tienes conocimiento del Contrato y que comprendes la obligación que adquieres, aceptando el monto del Crédito que se te otorga, así como los cargos y gastos que se generen por lo que lo firmas de conformidad el día señalado en la Carátula del presente Contrato.

Procuraduría Federal del Consumidor. Tels. CDMX y Área Metropolitana 55-5568-8722. Interior de la República 01-800-468-8722 www.profeco.gob.mx.

Aclaraciones con NU al teléfono 800 099 1133 o al correo electrónico ayuda@nu.com.mx

Domicilio: Av. Presidente Masaryk #111, Piso 7, Colonia Polanco IV Sección, Alcaldía Miguel Hidalgo, Ciudad de México, C.P. 11570.